RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO DE TRANSPORTES UNAC

El “INSTITUTO DE TRANSPORTE UNAC”, fue creado por Resolución N° 031-2003-CF-FIME del Consejo Facultad de Ingeniería Mecánica Energía de la Universidad Nacional del Callao emitida con fecha 27 de Abril del 2006. El Ministerio de Transporte por Resolución Directoral N° 12711-2007-MTC/15 resuelve autorizar al Centro de Producción “Instituto de Transportes Unac” de la Universidad Nacional del Callao ubicado en la Av. Juan Pablo II N° 306 distrito de Bellavista, Callao como Entidad Certificadora de Conformidad a fin de realizar Inspecciones Técnicas de los vehículos y emitir los Certificados de Conformidad de Modificación, Montaje y Fabricación.

Con fecha 20 de Noviembre del año 2007 se emitió el primer Certificado de Conformidad iniciándose las labores de inspección en Centro de Producción, a partir de esa fecha se continuo laborando en forma continua colaborando con el desarrollo y seguridad del transporte en el país, asesorando a las empresas de fabricación de vehículos y carrocerías.

En busca del desarrollo y adecuándose a las nuevas tecnologías que llegaban al país es que el año 2014 en vista del cambio de la matriz energética vehicular en el país con el ingreso de los vehículos a GLP y conversiones de los vehículos a gasolina a Bi-Combustibles a GLP se capacito a los inspectores y se logró ingresar en el rubro de Certificaciones de Conversión e Inspección a GLP lo cual se hizo realidad con la autorización emitida por el Ministerio de transporte según Resolución Directoral N° 3662-2011-MTC/15 del 28 de setiembre del 2011 en la que se resuelve autorizar a la Facultad de Ingeniería Mecánica - Energía de la Universidad Nacional del Callao a través de su Centro de Producción “Instituto de Transportes Unac” a operar como entidad Certificadora de Conversiones a GLP, para inspeccionar físicamente los vehículos convertidos a GLP o los vehículos originalmente diseñados para combustión a GLP.

A partir de entonces se realizaron sucesivas actualizaciones de la autorización, la última emitida por el Ministerio de Transportes por Resolución Directoral N° 1749-2017-MTC/15 del 11 de abril del 2017.

ENTIDAD CERTIFICADORA DE:

1. Conformidad de Modificación, Montaje y Fabricación de Vehículos autorizados por R.D. N° 12711-2007-MTC/15

2. Conversiones de Vehículos a GLP, autorizado por R.D. N° 1749-2017-MTC/15

3. Informes Técnicos de Constancia de Manufactura de Motor, partes, pieza usado, destinado a un vehículo de Transporte Terrestre mediante Oficio N° 2624-2011-MTC/15.

CONTAMOS CON EQUIPOS DE INSPECCIÓN

Nuestro "Instituto de Transportes UNAC", cuenta con modernos equipos, para la inspección
de Vehiculos Livianos y pesados, siendo los siguientes:
SONOMETRO

Para el control el Nivel de Ruido Vehicular.

ANALIZADOR DE GASES: (Gasolina, GLP):

Para verificar el grado de Contaminación Ambiental.

OPACIMETRO:

Para medir el grado de Opacidad.

REGLOSCOPIO

Diagnóstico de la Intensidad y Alineamiento de luces.

FRENOMETRO:

Diagnóstico de la Eficiencia del Sistema de Frenos.

EQUIPOS DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN PARA LA COMPROBACIÓN DEL SISTEMA:

Para medir el grado de amortiguamiento y Dirección del Vehículo, mediante el Cambell y Caster