Adecuación Curricular, Compensación y Convalidación

Es el órgano de asesoramiento de carácter permanente, designado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano, encargado de coordinar con el Comité Directivo de la respectiva ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA O DE INGENIERÍA EN ENERGÍA; la elaboración, aprobación y propuesta al Consejo de Facultad, en primera instancia, de los nuevos planes de estudio y sus actualizaciones, de la Escuela acorde con el modelo educativo institucional, emitiendo directivas y definiendo políticas académicas que permitan el logro de los objetivos curriculares. Asimismo, efectuar las adecuaciones, compensaciones y convalidaciones de estudios de dentro y fuera de la Facultad, conforme al Plan de Estudios vigente de las respectivas escuelas profesionales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Energía de la UNAC.

Funciones Generales de la Comisión de Adecuación Curricular, Compensación y Convalidación
  1. Formular propuestas para mejorar, actualizar y dinamizar las estructuras curriculares de la ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE INGENIERÍA EN ENERGÍA, en coordinación con el Comité Directivo de la misma.
  2. Realizar estudios de mercado interno y externo para realizar ajustes a las asignaturas de las respectivas mallas curriculares y a los correspondientes sílabos conforme a los avances de la ciencia y la tecnología.
  3. Efectuar las convalidaciones de asignaturas de los estudiantes que provienen de dentro y de fuera de la Universidad de pre grado y segunda profesión, elevando el informe al Decano para la resolución correspondiente de Consejo de Facultad. Una asignatura es convalidable si las competencias son iguales en un 80 % y los contenidos silábicos en un 70 % respectivamente, con los sílabos vigentes en la Facultad.
  4. Sopesar el nivel de estudios, realizados por los estudiantes, en una escuela profesional de la Facultad y que ingresaron con un currículo(s) de estudio(s) que a la fecha de su petición ha sido reemplazado por otro actualizado y, haciendo un análisis objetivo según los planes de estudios que han proseguido, compensar las asignaturas por afinidad de nombres, contenidos silábicos (70 %), notas y número de créditos, remitiéndolo a la ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA O DE INGENIERÍA EN ENERGÍA para su ratificación y gestiones subsiguientes.
  5. Efectuar la(s) adecuación(es) de asignatura(s) de los estudiantes que provienen de una escuela profesional de la facultad de acuerdo al cuadro de adecuación curricular establecido en el respectivo plan de estudios, elevando el informe al Decano para la resolución correspondiente de Consejo de Facultad.
  6. Procurar que el diseño curricular o plan de estudios de cada escuela profesional de la Facultad, en los niveles de enseñanza respectivos, esté de acuerdo con el avance de la ciencia y tecnología, así como con las necesidades regionales y nacionales que contribuyan al desarrollo del país.
  7. Proponer medidas acerca de la pertinencia y duración de las prácticas pre profesionales, de acuerdo a las carreras profesionalesseguidas.
  8. Otras funciones que le sean asignadas conforme a sus fines